En medio de minga indígena, comunidades reportan seis heridos con arma de fuego

En las últimas horas el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a través de su Área de Derechos Humanos denunció que seis de sus integrantes resultaron heridos con arma de fuego en los hechos que se presentaron en La Agustina, Santander de Quilichao, donde también murió un uniformado del Esmad.

Las autoridades tradicionales, informaron que, sobre la vía Panamericana, resultó herido de gravedad el patrullero Boris Alexander Benítez, y lamentaron su posterior fallecimiento en la ciudad de Cali.

Asimismo, aseguraron que seis comuneros indígenas resultaron heridos con disparos de arma de fuego que, afirman, fueron realizados por la Fuerza Pública en contra de los participantes de la movilización en esa zona del país.

“(…) En un acto de uso criminal de las armas de dotación por parte de efectivos del Ejército, y en abierta contravía a los derechos humanos y el derecho fundamental a la vida de los mingueros y migueras”, agregó un comunicado del Cric.

Además, señaló que evidenciaron la presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones del Esmad, la Policía y el Ejército, ubicados en la vía Panamericana.

Los indígenas pidieron a los entes encargados investigar y dar con el paradero de los responsables de la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez, así como las ráfagas de fusil disparadas contra los manifestantes en el ejercicio de su derecho a la protesta.

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, rechazó que la responsabilidad de la muerte del policía sea atribuida a la minga social, y exigió que se esperen los resultados de las investigaciones pertinentes.