Parece que en el sur del departamento de Córdoba impera la ley del más fuerte, tanto así que a la difícil situación de orden público que enfrenta por parte de bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico, se le suman las amenazas que estos han hecho contra la población quienes se abstienen de salir de sus casas por miedo a ser asesinados.
En las últimas horas se conoció que nuevamente a través de un pasquín, al parecer, del Bloque Virgilio Peralta Arenas, comúnmente conocidos como ‘Los Caparrapos’, amenazaron a los docentes del municipio de San José de Uré, exigiéndoles que se carneticen para evitar ser confundidos con colaboradores o miembros de sus rivales.
Ante esta situación a las autoridades no les quedó más remedio que cerrar de manera preventiva las instituciones con el fin de salvaguardar a los docentes y estudiantes, ya que según el panfleto, “los profesores deben estar carnetizados durante su desplazamiento tanto en el perímetro urbano como en la zona rural para que no sean confundidos”.
Cabe resaltar que muchos comerciantes de la zona se abstienen de abrir sus establecimientos debido a la fuerte injerencia de estos grupos en la zona que intimidan a todo aquel que no esté dispuesto a pagar la “vacuna”.
Sin embargo, las autoridades manifestaron que estas amenazas habrían sido realizadas por adolescentes con el fin de evitar su asistencia a las instituciones educativas.