Debido al paro de campesinos que se viene adelantando desde el día miércoles 27 de febrero en el Alto Sinú, la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, realizó declaraciones sobre el tema y aseguró que hay disposición de dialogo siempre y cuando se respeten los derechos humanos.
“Tenemos la mejor disposición al dialogo, respetamos el derecho a la protesta pero sin perjuicio de los derechos fundamentales a la salud, la vida, al agua que tienen las comunidades de Tierralta, Valencia y de La Apartada donde también llegaron alrededor de 700 campesinos que vienen de la parte alta del San Jorge”, indicó la mandataria departamental.
De igual forma, Devia Ruiz, manifestó que están buscando intermediar para que el Gobierno Nacional y el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos PNIS, den pronta respuesta a los requerimientos que realiza el gremio campesino por el incumplimiento en el acuerdo para erradicar cultivos ilícitos.
También señaló que el presidente Iván Duque se encuentra en disposición de visitar el sur de Córdoba, siempre y cuando se suspendan las protestas, con el fin de revisar los compromisos establecidos con los campesinos.
Cabe resaltar, que los bloqueos entre los municipios de Tierralta y Valencia se mantienen, por lo que desde la Gobernación de Córdoba y el Gobierno Nacional articulan medidas para restablecer el paso.