Este martes 19 y miércoles 20 de febrero se llevará a cabo el juicio oral en contra de los ocho concejales que habrían elegido de manera ilegal a Javier Martínez Castelar como personero municipal de Moñitos para el periodo 2016-2020.
Se trata de Jorge Eliecer Villalba Ballesteros, Jorge enrique Medina García, Sergio Antonio Negrete Arrázola, Armando Manuel Diaz López, Jaider Luis Correa López, Cristian Darío Burgos Galván, Roger López y Gilberto Arrieta acusados por el delito de prevaricato.
En el proceso, Natalia Villamil, expersonera del municipio (17 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2016) quien resultó perjudicada pues participó en la convocatoria donde fue elegido Martínez Castelar, figura como testigo del caso.
Villamil, quien conocía y denunció la situación con antelación afirma que ha sido víctima de amenazas. “Cuando hay amenazas, es porque quieren que uno no hable o porque quieren que uno baje la guardia y no haga nada.
Como se sabe 5 de los 13 concejales del municipio habían advertido la irregularidad en la aspiración y posterior elección de Javier Martinez Castellar como personero ya que no tenía título de abogado y no era egresado de una facultad de derecho, requisito indispensable para la elección y ostentación del cargo.