A raíz de la grabación en la que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo una gran cantidad de dinero, la Fiscalía realizó, a finales del año pasado, una diligencia de inspección en la casa de Juan Carlos Montes, uno de las personas comprometidas en el video.
De acuerdo con el ente investigador, en dicha diligencia se hallaron unos pagarés que fueron enviados a la Corte Suprema para que realice la investigación respectiva, no obstante, ese hallazgo no está relacionado con la grabación sino con presuntas irregularidades en la campaña de Petro a la Presidencia y de su movimiento Colombia Humana.
En los pagarés, suscritos por la gerente de la campaña, Blanca Durán Hernández, (en calidad de deudora) “constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la “Campaña Petro Presidente”, a favor de Blanca Azucena Mendoza (en calidad de beneficiaria prestamista).
Tras estos hechos, el senador Gustavo Petro se defendió diciendo que en su campaña no encontrarán ningún delito y agregó que el actuar de la Fiscalía es una forma de retaliación a las denuncias que se vienen haciendo sobre Odebrecht.