Con el fin de frenar el contrabando y asegurar la sanidad de la producción y el comercio de ganado y carne, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció medidas clave de vigilancia, control y seguridad
La primera medida, está relacionada con la instalación del puesto de mando unificado para combatir el contrabando de ganado, esto se llevará a cabo este miércoles y formarán parte el ICA, Invima y la Polfa. A través de esto, el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP), busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales.
La centralización de las expediciones de guías de movilización en Bogotá, es la segunda medida anunciada por el funcionario, con el objetivo de tener mayor control en las zonas de frontera.
La tercera acción tiene que ver con una revacunación en las zonas, tras la finalización del ciclo actual, 40 días después del 12 de diciembre.
Como cuarta medida por parte del Gobierno, es el acompañamiento de fuerzas militares y de Policía Nacional en los puestos de control instalados en la zona fronteriza.
Por último, la quinta medida es realizar una mayor vigilancia por parte del ICA e INVIMA en los animales que lleguen a plantas de sacrificio, en el pre morte.