Millonaria sanción para Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar a usuarios con la velocidad de Internet

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó por un valor global superior a $ 6.600 millones de pesos a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une tras encontrar irregularidades en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar).

Se trata de deficiencias relacionadas con la velocidad entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio.

De acuerdo con la entidad, pudieron determinar que en algunos casos los usuarios solo disfrutaban de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

Lo anterior se pudo establecer luego de que realizaron mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad.

Indicó tambie que»dicha diferenciación en el servicio no era informada a los usuarios, ni antes, ni durante, ni después de la instalación».

Por otra parte,»tampoco se les indicaba las medidas para mejorar la velocidad del servicio, como por ejemplo los lugares adecuados para la instalación de los módems, los materiales de construcción u obstáculos en la vivienda que pueden afectar la señal o el número de equipos que pueden conectarse simultáneamente a la misma red, entre otros aspectos que influirían a que el servicio no se prestara de forma adecuada».