Fallo de la Corte Constitucional crea confusión: no es cierto que los estudiantes podrán tener sexo en los colegios

La decisión de la Corte Constitucional de ordenar el reintegro de los dos estudiantes que fueron expulsados por tener sexo en un salón de clases de la Escuela Militar, creo confusión en los medios de comunicación y es precisamente por el fallo que dictó el organismo tras la tutela interpuesta por estos alumnos.

El Alto Tribunal, indicó que no se pueden expulsar estudiantes de un colegio por esas razones, por lo que muchos interpretaron que mantener relaciones sexuales dentro de las instituciones educativas estaba permitido, lo que es totalmente falso.

Según el periódico Ámbito Jurídico, “de acuerdo la providencia, lo que se busca es proteger los derechos fundamentales al debido proceso y la intimidad de dos jóvenes que habían incurrido en un acto sexual en un espacio semi – privado de una escuela militar”.

En este sentido, la Corte explicó que la Escuela Militar violó el derecho a la intimidad de los estudiantes y la sanción que les fue aplicada fue “desproporcionada” pues el manual de convivencia de la institución no tenía como castigo por esta falta, la expulsión.

Cabe resaltar, que los alumnos fueron grabados cuando tenían sexo y esa fue una de las pruebas para expulsarlos de la institución, lo que a consideración de la Corte, la institución accionada vulneró el debido proceso de los peticionarios al impartir una sanción que inobservó el principio de proporcionalidad que debe seguir todo proceso disciplinario.