La guerrilla del ELN señaló como «inaceptables» las condiciones que recientemente les impuso el presidente Iván Duque para retomar los diálogos de paz.
Este sábado 8 de septiembre el Jefe de Estado, le pidió nuevamente al grupo armado liberar a las seis personas que tiene bajo su poder, lo que sería un gesto contundente que demostraría su intención de paz.
Según Duque de esta forma se podrían reiniciar los diálogos que «tendrán unas reglas como una agenda clara y unos tiempos definidos por el bien de la sociedad colombiana. Hasta que no se cumpla esa premisa no vamos a designar a nadie a que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación, nuestra actitud es constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y la ley».
La organización guerrillera, se pronunció al respecto y consideró que el condicionamiento es «inaceptable», pues de esta manera el Gobierno de Duque estaría acabando los esfuerzos que han hecho durante años.
«Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, este Gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional», indicó la guerrilla en un comunicado.
El grupo armado también le pidió al mandatario iniciar el proceso sin más prolongaciones: si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran», consideró la guerrilla, que pidió reiniciar el diálogo sin más dilaciones.
@IvanDuque CONTINUAR CON LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO 📜 … lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran. 👉 https://t.co/oH5xoZCJvP pic.twitter.com/RPjGDWQqFL
— ELN Paz (@ELN_Paz) 10 de septiembre de 2018