El ciclista colombiano Nairo Quintana fue el principal beneficiado en la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2018 que se desarrolló este viernes 7 de septiembre.
El ‘escarabajo’ no solo les sacó tiempo a todos sus principales rivales al título de la carrera del país ibérico, sino que registró un nuevo récord en la ascensión a ‘La Camperona’, premio de montaña de primera categoría.
Quintana, líder del Movistar Team voló en el último puerto del día, 8,3 kilómetros al 7,5% que presentó un brutal tramo, ya cerca a la meta al 19,5%, aunque luego se suavizó, acabando al 11%, marcó un tiempo de 11 minutos y 55 segundos, siendo el ciclista más rápido en subir a un promedio de velocidad de 14.60 kilómetros por hora. Rompiendo de esta manera su propia marca impuesta en 2016 y que compartía con el británico Chris Froome del Team Sky, cuando ascendieron en un tiempo de 12 minutos y 8 segundos a una velocidad de 14.34 kilómetros por hora.
El pedalista boyacense finalizó en el puesto 21 de la fracción a 2 minutos y 32 segundos del sorpresivo vencedor, el español Óscar Rodríguez del Euskadi Murias, que utilizó 12 minutos y 22 segundos para coronar la dificultad a un promedio de 14.07 kilómetros por hora.
Finalmente, Nairo Quintana llegó una vez más al podio de la ronda ibérica presentando un retraso de 1 minuto, 50 segundos frente a su excompañero de equipo, el español Jesús Herrada, Cofidis. El colombiano podría volver a tener protagonismo en la competencia este sábado, teniendo en cuenta que la etapa 14 tiene un perfil montañoso, ideal para los escaladores, donde Nairo es experto.