Las recientes declaraciones de Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Bazanta y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, salpicaron en el desfalco de las regalías al senador Jhony Besaile Fayad y al difunto exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.
Los hechos sucedieron este jueves 30 de agosto en la audiencia de imputación de cargos por el delito de falsedad ideológica en documento público contra los funcionarios de la Gobernación Carlos Cristóbal Causil Cuadrado, Antonio Arturo Vidal Orozco y César Rafael Otero Flórez, quienes no aceptaron los cargos y negaron su participación en el entramado de corrupción.
Según el ente investigador, Zapa tenía acceso y supervisaba las contrataciones entre los que estaba el de los carneros, por más de 16 mil millones de pesos el del corredor agroecológico por un valor de más de 47 mil millones de pesos, el de la investigación de recursos agroecológicos por 14 mil millones de pesos y el de la caña flecha por valor de más de 2 mil millones de pesos.
También reveló aparte de las declaraciones que Lyons hizo desde Miami, “sé y tengo conocimiento que mi secretario del Interior, Jhony Besaile Fayad, emitió la resolución 0334 del 20 de septiembre de 2012 por medio de la que se le reconoció personería jurídica a Ceniagroecológico. Ese documento era totalmente falso porque se expidió con un año de anticipación».
Por otra parte, Jesús Henao, quien es procesado por la desaparición de Jairo Zapa, aseguró que “se nos exigió que se creara en la Cámara de Comercio de Montería la empresa Ceniagroecológico para que por medio de esta se ejecutaran gran parte de las actividades establecidas de los proyectos y así legalizar la entrega de los porcentajes exigidos. Esta organización debía estar conformada por mis empresas y en la parte administrativa por personas muy cercanas y de confianza para que no fueran a filtrar nada».
Y agregó que, «esa empresa se creó el 13 de diciembre de 2013 y para ello se requería conseguir a través de la Secretaría del Interior Departamental el reconocimiento de la personería jurídica con fecha anterior a la que estaba registrada en la Cámara de Comercio para tener el tiempo de experiencia y así realizar los convenios».
Debido a los datos recopilados por la Fiscalía se abrieron las investigaciones y probablmenete la entidad compulsará copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Jhony Besaile para determinar su responsabilidad en los hechos antes mencionados.