Comfacor en líos jurídicos, dinero de la salud se lo destinaron a Jaguares y al Reinado de la Ganadería

La Contraloría General de la República investiga un faltante fiscal de más de 17 mil millones de pesos en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, durante los años 2015-2016 y 2017.

El dinero que debía ser destinado para apoyar los servicios de salud fue desviado en temas relacionados con publicidad para el equipo de fútbol de Jaguares de Córdoba y en el patrocinio del Reinado Nacional de la Ganadería.

En el informe que dio a conocer el órgano de control manifestó que “en los años 2015, 2016 y 2017, la EPS Comfacor pagó gastos por publicidad y patrocinios a terceros con recursos de salud provenientes de la U.P.C. No quiere esto decir que las EPS no puedan efectuar gastos de publicidad, sino que de hacerlo, deben pagarlos con recursos propios y no con los recursos públicos que se les asignan para la atención en salud”.

En este sentido, los gastos que fueron a parar a favor del Club Profesional de Fútbol de Montería, Jaguares Fútbol Club S.A., serían de 150 millones de pesos, los que estarían destinados para la salud, mientras que la Academia de Béisbol, Hermanos Rentería, recibió una cifra 247 millones de pesos.

El informe del ente de control detalla también que el Reinado Nacional de la Ganadería, también recibió recursos de la salud por un valor de 45 millones de pesos, y se le endonaron más de 218 millones por conceptos de publicidad.

Los gastos mencionados que obedecen a gastos no permitidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ocasionó un hallazgo fiscal que podría superar 822 millones de pesos.

Es de importancia recordar, que todo el año 2015 y parte del 2016, el médico Luis Hoyos Cartagena estuvo al frente de la caja de compensación. En la actualidad funge como director David Murcia.