En Moñitos, vendaval destechó viviendas y arrasó mil hectáreas de cultivos de plátano

Un vendaval se registró en horas de la mañana de este viernes 10 de agosto en el municipio de Moñitos, habitantes del sector aseguran que el fenómeno natural  arrasó con cerca de mil hectáreas de cultivos de plátano.

Los vientos huracanados que se presentaron hacia las seis de la mañana derribaron las plantaciones de aproximadamente 20 sectores en zona rural del municipio.

Además resultaron varias casas afectadas pues debido a los fuertes vientos muchas quedaron destechadas.

Hasta el momento no se ha podido cuantificar las pérdidas que produjo este fenómeno natural, sin embargo hay pobladores que afirman que quedaron totalmente en la ruina.

Se habla de que las perdidas superarían los $ 2.000 millones de pesos incluidos los gastos de producción y los cálculos de venta en los mercados de la costa Caribe.

Las zonas que se vieron más afectadas fueron las veredas San Patricio y la Sierra, del corregimiento las Mujeres; las veredas de El Tigre y Murcielagar del corregimiento de Río Cedro; en las vereda Bajo Blanco y la Unión, del corregimiento Bajo Blanco; las veredas Noruega y Nuevo Oriente, del corregimiento Santander, y las veredas Naranjal Abajo y Naranjal Arriba, del corregimiento Bajo Limón.

“Se estima que las pérdidas se presentan en unas 1000 hectáreas de plátano que quedaron en el suelo, hay tristeza por los daños, debido a que la plantación tenía los racimos biches. Esta es la oportunidad para pedir ayuda a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno nacional”, explicó el concejal Sergio Antonio Negrete.

En este sentido, el concejal hizo un llamado al nuevo presidente Iván Duque y a la oficina de Atención y Prevención de Desastres territorial Córdoba para que se adelanten acciones que permitan superar esta crisis en el municipio de Moñitos.