A raíz de los últimos secuestros perpetrados por el grupo guerrillero del Eln en los departamentos de Chocó y Arauca, el presidente de la República, Iván Duque, advirtió a ese grupo terrorista que, si quiere demostrar voluntad de paz debe cesar de inmediato todas las actividades criminales.
«Si el Eln tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones, porque no voy a aceptar como presidente de los colombianos que se convierta en un mecanismo de chantaje», manifestó Duque.
Cabe recordar que uno de los tres soldados que fueron secuestrados en la vereda Aguaviva del municipio de Fortul en Arauca, es oriundo de Pelayo, Córdoba y fue identificado como Orlando Vega Díaz.
Ese secuestro se presentó cuando los uniformados se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.
Frente a este caso el Ejercito aseguró que los soldados «fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln».
Por otra parte en Chocó fueron secuestrados tres policías y un militar cuando se transportaban en una embarcación sobre las aguas del río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó.
Ante este panorama el presidente Iván Duque señaló que se está evaluando la mesa de negociaciones con esta guerrilla, sin embargo para que continúe se necesita también un término perentorio y una detallada y rigurosa supervisión internacional.