Como Ana Argumedo, de 69 años de edad, natal de Ciénaga de Oro, Córdoba, fue identificada la adulta mayor capturada por las autoridades en flagrancia cuando cobraba una millonaria extorsión en una iglesia de Boyacá, haciendo pasar por alias ‘Karina’, guerrillera del ELN.
Los hechos sucedieron en la parroquia del municipio Ventaquemada, donde la mujer acordó con la víctima que le dejara un paquete con 3 millones 500 mil pesos en el confesionario, sin embargo, la Policía llegó hasta el sitio detuvo a la mujer cuando intentaba huir con el dinero.
Se conoció que Argumedo venía realizando llamadas intimidantes a los comerciantes a los que amenazaba atentar contra la vida de ellos y sus familiares sino accedían a entregarle el pago de la extorsión.
Tras la captura de la mujer de 69 años el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Carlos Fernando Triana, aseguró que “el paquete señuelo simulaba la suma de $3.500.000 pesos, de los $7.000.000 de pesos exigidos en pago de la extorsión que venía realizando mediante llamadas aduciendo ser alias Karina, integrante del grupo subversivo del ELN, a una comerciante del municipio, quien denunció al GAULA de la Policía este acto delincuencial”.
Cabe resaltar que a la mujer le incautaron a parte del señuelo que simulaba la suma antes mencionada, un celular marca IPRO y una libreta de bolsillo la cual en su contenido hace referencia en una de sus páginas, “habla Karina hoy es el último plazo, haga efectiva la entrega en un sobre de manila, 10 de la mañana espere indicaciones donde debe dejar el sobre, lista negra”.
Posteriormente, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía donde un juez de garantías de deberá decidir si mandará a la adulta mayor a prisión teniendo en cuenta su avanzada edad por el delito de extorsión que podría darle una pena de hasta 16 y 24 años.
La comunidad le exige a las autoridades competentes que caiga todo el peso de la justicia sobre la mujer sin tener consideración por su edad, debido a que ella no la tuvo delinquía.