En vista del pésimo diagnóstico que mostró al presidente electo Iván Duque, el Procurador Fernando Carrillo en cuanto a la situación actual del PAE en el país, le solicitó que durante su gobierno este programa se convierta en una prioridad.
Deficiencias en la calidad de los alimentos que suministran y falta de comedores escolares, son algunas de las fallas advertidas por el Ministerio Publico relacionadas con el PAE. Por otra parte también manifestó que hay carencias en el saneamiento básico, ausencia de programas de limpieza y de control de plagas y en muchos casos no hay siquiera el suministro de agua potable.
Carrillo, expuso casos puntuales como los que se viven en Cucutá y Soacha en donde el Plan de Alimentación no da abasto a causa de la llegada de venezolanos y de colombianos retornados.
Es por eso que advirtió que si el nuevo gobierno no dispone de una partida presupuestal, en ambos lugares se tendrá que suspender el servicio.
También resaltó los casos de Guaviare, Vichada, Chocó y Antioquia, departamento con más beneficiarios del PAE, pues aún no es claro la manera en cómo se financiará la alimentación de los niños en los últimos meses del 2018.
Por ultimo citó el caso puntual de Montería y Cartagena, donde presuntamente se han presentado irregularidades ya que en ambas ciudades se cuenta con los recursos suficientes, pero no se ha prestado el servicio en el presente año por la no contratación de un operador.