Magda Deyanira Ballestas Chivatá, recibió amenazas directas de un presunto comandante paramilitar en el sur de Bolívar. Ballestas Chivatá es una maestra y una líder social que laboraba en la sede La Mixta de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial Ietac del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, por dichas amenazas debió abandonar la población.
En medio de las festividades de San Pedro y San Pablo el comandante paramilitar que se identificó como Carlos Mario llamó directamente a la profesora y le dijo» necesito mandarle un comunicado y necesito que lo escuche con mucha atención y lo maneje con absoluta reserva», la educadora interpeló «Señor Carlos Mario de acuerdo a su expresión lo sentiría como una amenaza y no entiendo porqué. De manera airada y a gritos el presunto comandante le respondió » a mí no me hable así si no quiere morirse». Continuó diciéndole «No me estrese que le estoy hablando de buena forma, le vengo a dar un comunicado y si no lo quiere recibir y le va a poner pero, y me va a decir cómo tengo que hablar y qué tengo que decir, entonces señora qué pena con usted, Se tiene que ir de la región o la asesino Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que se nos dé la gana».
A pesar de la intimidación la profesora le pidió que le enviara tal comunicación ordenándola abandonar la zona. Allí alias Carlos Mario le respondió responde: “Usted no tiene que hablarme en ese tono. Yo a usted no le voy a dar nada simplemente hágame e favor y váyase de la región o yo mismo le comunico a las personas de la educación de aquí que si usted se queda en la región, pues la van a tener que recoger muerta”.
De nada sirvieron lo comentarios de la profesora en lo que advierte que ha sufrido mucho por la violencia ya que el jefe paramilitar le contestó «A mí no me interesa si usted ha sufrido o no ha sufrido la guerra. Eso a mí no me interesa profesora. Simplemente le iba a dar un comunicado y se puso de grosera, entonces ahora inmediatamente se va de la región o queda declarada objetivo militar».Finalmente en medio de un cruce de palabras la docente le pregunta que qué mal ha hecho, que si trabajar es malo, a lo que el jefe paramilitar responde: “A mí no me venga a hablar así, se tiene que ir de acá o la asesino y le repite que » usted sabe que nosotros acá asesinamos al que se nos dé la gana».