Cerca de siete trabajadores se han visto perjudicados luego de que la bolsa de empleo ATiempo, contratista del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de forma irregular cancelara sus contrataciones para ejercer cargos para el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Como un atropello y una falta de respeto al trabajador consideró el hecho, Liliana Hernández Mejía, una de las afectadas con la situación, quien denunció ante este medio que firmó contrato con la corporación Atiempo el día 5 de mayo del presente año y que posterior inició sus labores como Apoyo Informático el lunes 7 del mismo mes.
Según la versión de la mujer, al menos 150 personas iniciaron convocatorias y se capacitaron para las vacantes que ofreció la entidad censista en Córdoba en distintos roles para el censo Nacional de población y vivienda, de los cuales ocho que corresponden a la zona del corregimiento de Purísima sin justa causa les dieron por terminado el contrato luego de un mes de haber iniciado labores.
Entre los perjudicados por la cancelación injustificada de la contratación se encuentran: Cenit Llorente Guerra, C.C 50.882.520; Martha Vianey Cabrera Díaz, C.C. 43.051.670; Leonardo Andrés Anaya Padilla CC. 1.067.404.820; Junior Clemente Muentez Ramos CC: 1.007.028.588; José Miguel Yépez Ávila CC. 1.003.263.347; Danilo de los Reyes Hernández Paternina CC. 15.681.940 y Liliana Patricia Hernández Mejía CC. 1.133.834.070.
Pero la situación pasa de castaña a oscura, pues el pago de los días laborados aún no ha sido efectuado y la corporación contratista no responde ni negativa, ni positivamente.
“A nosotros nos informa el contratista de la zona, Albeiro Manjarrés, repentinamente que iban a contratar a nuevas personas, que era una mala noticia pero que esa es la realidad. Mis otros compañeros se desesperaron, nos comunicamos con el DANE y nos informaron que ellos no podían solucionarnos nada que quien debe responder es Atiempo, pero entonces ellos también se escudan y dicen que el DANE nunca alcanzó a legalizar nuestros contratos”, manifestó Hernández Mejía.
Agregó que “no nos pagaron nada, ni el mes de trabajo, no nos respondieron. Nosotros tenemos la necesidad de trabajar y no es justo que jueguen así de esta manera con las personas, somos varios los perjudicados y aquí nadie responde. Es una falta de respeto y de organización, pensábamos que tratábamos con empresas serias, con una entidad Nacional seria que es el DANE y se están lavando las manos”, puntualizó.
Liliana Hernández que tomó la vocería de sus compañeros perjudicados, le hace un llamado a la bolsa de empleo y Atiempo y al DANE para que le den una explicación concreta del por qué la finalización sin justa causa de la contratación y que respondan por los días laborados.
La Lengua Caribe, se comunicó con la Supervisora de Personal de la firma Atiempo, Delia Esther López, quien aseguró que la contratista solo actúa como intermediario del DANE para realizar las contrataciones, sin embargo la entidad censista es la que se encarga de escoger el personal para el Censo Nacional.
Audio: