Ya van 12 líderes asesinados en el país, nueve de ellos en el departamento de Córdoba

Con un saldo de 12 líderes sociales asesinados termina el primer semestre del presente año, teniendo en cuenta que la mayoría de esos crímenes se han llevado a cabo en el sur del departamento de Córdoba, pues nueve de esos 12 asesinatos se han perpetrado en esta zona del país.

Para Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Ure, municipios que se encuentran ubicados al sur de Córdoba,  son sometidos por la criminalidad de El Clan del Golfo. No obstante, han aparecido otros grupos armados, que quieren tener control de las zonas de cultivos de coca, como también de las rutas que van desde los laboratorios hasta los puntos de exportación ubicados en los municipios de Canalete, Los Córdobas, Moñitos y Puerto Escondido.

Entre los nuevos actores armados esán los JJ, quienes según la Defensoría del Pueblo, aparecieron en diciembre del año pasado en zona rural de Tierralta y en su mayoría lo integran miembros del desmovilizado frente 58 de las Farc, también se destacan los Caparrapos, que vienen desde el Bajo Cauca.

Asimismo, estos grupos  serían financiados por carteles de la droga mexicanos,  que buscan ampliar la producción de clorhidrato de cocaína en los territorios que han sido desocupados por las Farc.

Lo anterior,  podría explicar los múltiples asesinatos  de los líderes sociales que estaban al frente de procesos de sustitución voluntaria de cultivos en comunidades rurales de Tierralta y San José de Ure.

Deja una respuesta