A través de un comunicado la guerrilla del ELN informó que el sexto ciclo de los diálogos de paz con el gobierno ha empezado “en un momento difícil”.
Esta guerrilla manifiesta, que las diferencias con el Gobierno radican en que este no ha podido asumir compromisos, como los de garantizar el cumplimiento y la ejecución de las transformaciones propuestas en el proceso y que se acuerdan en la mesa.
Otra de las dificultades según este grupo armado es que el Gobierno estaría condicionando la participación de la sociedad en la construcción del acuerdo a que haya previamente un cese del fuego.
En este sentido afirman que “las propuestas e iniciativas que arrojen el proceso de participación son la base para que la mesa aborde los acuerdos previstos sobre transformaciones. Pero subsisten contradicciones sobre la amplitud de la participación en los territorios y sectores sociales, la metodología y diseño para recoger las conclusiones y sobre la incidencia efectiva de los mismos”
Finalmente el ELN dice que las diferencias han impedido firmar un nuevo cese del fuego, también manifestó su preocupación por las modificaciones que podría tener en el Congreso el acuerdo firmado con las Farc.