En una operación realizada en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, el Ejército Nacional destruyó de manera controlada un campo minado por el Eln.
De acuerdo con al comunicado presentado por las autoridades, en el campo fueron instalados cinco artefactos por integrantes de grupo terrorista del Eln en zona rural del caserío La Fría, jurisdicción del municipio de Convención, en la conflictiva zona del Catatumbo. Cabe recordar que en esta región forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total de 250 mil personas.
En el comunicado, el Ejército agregó que los artefactos contenían 25 kilos de explosivos que iban a utilizarse para «atacar las aeronaves militares que realizan labores de abastecimiento, así como afectar la integridad física de los habitantes de este lugar y de las tropas que garantizan las condiciones de seguridad y defensa de en la región».
Fueron artificieros de la Fuerza de Tarea Vulcano los que destruyeron controladamente los explosivos. El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero del Eln mantienen conversaciones de paz en Cuba, donde se volverán a encontrar en la mesa de negociación el próximo lunes 2 de julio para iniciar un nuevo ciclo de los diálogos.
Durante el concluido quinto ciclo de las negociaciones, el Gobierno y el Eln acercaron sus propuestas para lograr un nuevo alto el fuego bilateral temporal, tras el de 101 días mantenido entre octubre y enero pasados, y trabajaron en el diseño de la participación social en los acuerdos de paz.