A pesar que Montelíbano es uno de los municipios de Córdoba que debería literalmente estar como una tacita de plata y ser pionero en materia de vías en buen estado teniendo en cuenta las regalías que recibe por cuenta de la niquelera Cerromatoso, la realidad es que es deplorable, y vergonzoso el total deterioro de las mismas ante la inoperante gestión del alcalde Francisco Aleans.
No es necesario profundizar en el tema, solo basta escuchar las innumerables quejas de la mayoría de los pobladores de la zona rural quienes advierten que la actual administración del alcalde Aleans ha sido la peor durante muchos años, porque así como las vías esta ha sido una «porquería». » Vea si uno se deja llevar realmente por lo que siente termina llorando y hablando la realidad pero aquí uno no puede decir la verdad, así que lo único cierto es que las calles son una porquería así como esta alcaldía del profesor Aleans» dijo Antolín Ramos habitante de San Francisco del Rayo.
Pero no solo en este corregimiento las vías son el principal problema del que se desprenden muchos más pues como literalmente están inservibles la conexión a sus veredas y al perímetro urbano de Montelibano es casi que imposible dejando a sus habitantes prácticamente incomunicados y con ello es evidente la pérdida de sus cosechas que no pueden sacar a vender. Los carros recolectores de leche no entrar a recoger el producto, las cosechas de plátanos, maíz, se pierden, el ganado que surte expendios tiene que ser sacado a pie, y recorrer largas distancias porque en camiones es imposible.
El caso de la via a San Francisco del Rayo es el más complejo ya que dicho corregimiento está aislado tanto con el perímetro urbano de Montelíbano como con sus veredas tales como El Gonzalo, El Paraiso, El Palmar y Oso Pelao.
Vía que de San Francisco del Rayo conduce a Montelíbano,
«La negligencia del alcalde con las vías de San Francisco ha sido total desde el primer momento que asumió el cargo, solamente maquillaron la vía a La Luna, aquí medio cepillaron la vía y esto fue peor porque no aguantó el primer aguacero, varias veces se ha reunido con los representantes de las Juntas de Acción Comunal y se niega a ayudarlos a él no le duele la comunidad, ahora hasta rabia le tiene a algunos presidentes de las JAC porque insisten en pedir el arreglo de las vías» Señaló Antolín Ramos.
Vía que de la Vereda El Gonzalo comunica al perímetro de San Francisco del Rayo.