Consejo directivo de la CAR – CVS negó solicitud de sustracción definitiva de un área del DRMI CCBS para la construcción de la U.F.I. 7.1 – variante Lorica

La CAR-CVS, en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 99 de 1993, como Autoridad Ambiental Regional del departamento de Córdoba, informa a la opinión pública, la decisión tomada por el Honorable Consejo Directivo de la CVS en la sesión del día 30 de mayo de 2018 con relación al trámite de sustracción de un área del DMI- Bajo Sinú para la construcción de la variante Lorica, con base en lo siguiente:

De acuerdo a las características del mencionado proyecto, por tratarse de una vía primaria, inicialmente la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, allegó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA el Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA para la construcción de la Variante Lorica, departamento de Córdoba, presentando tres alternativas y escogiendo finalmente la ANLA la alternativa presentada para el trazado oriental optimizada (lado derecho del CCBS, ver figura) de la cual se realizó el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta que una parte del trazado se encuentra dentro de un área protegida, la Concesionaria Ruta al Mar S.A.S. en contrato de Concesión con la ANI, solicitó a la CAR-CVS la Sustracción definitiva de 12,55 ha del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú para la construcción de la Unidad Funcional Integral 7.1 denominada Variante de Lorica (PR0+000 al PR7+779), que comprende una longitud de 7,255 km y se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba.

Así las cosas, luego de todo el tiempo prudencial, destinado para el análisis técnico y jurídico del proyecto presentado por la Concesionaria Ruta al Mar S.A.S. y los ajustes que se efectuaron ante la CAR-CVS, el Honorable Consejo Directivo de la entidad determinó en una votación 10 a 3, que la alternativa propuesta no cumplía hidráulica ni eco-sistémicamente con la estructura natural del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, máxime cuando el trazado del proyecto hace parte de la garganta hidráulica de este ecosistema, fundamental para la productividad, flujos y contraflujos, recurso hidrobiológico, cadena trófica, conectividad ecosistémica y economía regional.

De esta forma, el Consejo Directivo considera que en materia procedimental y respecto de competencias, el Concesionario si a bien lo tiene, deberá tramitar nuevo proyecto con los ajustes que respondan no sólo a criterios hidráulicos desde el inicio, sino también a lineamientos ambientales, ecosistémicos, y en pro de la conservación y mantenimiento de los recursos naturales.

En este sentido, la Corporación CVS, en su papel misional orientado a una política de una Córdoba hídrica y biodiversa, trabaja por la conservación, protección y administración de los recursos naturales y el ambiente para el desarrollo sostenible en el área de su jurisdicción.

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