Consejo directivo de la CAR – CVS aprueba solicitud de sustracción definitiva de área del DRMI-CCBS para la construcción de la segunda calzada Cereté – Lorica

En cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 99 de 1993, como Autoridad Ambiental Regional del departamento de Córdoba, informa a la opinión pública, la decisión tomada por el Honorable Consejo Directivo de la CVS en la sesión del día 30 de mayo de 2018 con relación al trámite de sustracción de un área del DMI- Bajo Sinú para la construcción de la doble calzada Cereté – Lorica, con base en lo siguiente:

Parte del trazado de la segunda calzada Cereté – Lorica UFI 2 y mejoramiento de la Vía Cereté – Lorica 6.1, transcurre por el Distrito Regional de Manejo Integrado del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, declarado y delimitado por la CAR-CVS mediante Acuerdo No. 76 de octubre 25 de 2007, por lo cual la Concesionaria Ruta al Mar S.A.S. radicó ante la CAR-CVS solicitud de sustracción definitiva, tal como se establece en el Decreto 1076 de 2015.

La solicitud sustracción comprende un área de 80.50 Ha, abarcando 27.34 km entre las abscisas K20+860 al K48+200, en los municipios de Cereté, Cotorra, San Pelayo y Santa Cruz de Lorica del departamento de Córdoba.

En virtud de lo anterior, luego de evaluar la petición, el Honorable Consejo Directivo decidió aprobar por unanimidad la solicitud presentada por la Concesionaria Ruta al Mar S.A.S., ante lo cual se impuso las respectivas medidas de compensación, obligaciones y actividades de ineludible cumplimiento, tal como la ampliación de 28 a 45 obras hidráulicas, con el fin de mejorar las condiciones ecosistémicas y el intercambio del flujo de agua.

En este sentido, la Corporación CVS, en su papel misional orientado a una política de una Córdoba hídrica y biodiversa, trabaja por la conservación, protección y administración de los recursos naturales y el ambiente para el desarrollo sostenible en el área de su jurisdicción.

Deja una respuesta