Durante una conferencia el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez aseguró que en Colombia existe una organización criminal dedicada a la compra de votos.
Indicó que “es una organización con organigramas y manuales de funciones” sin embargo, no dio mayores detalles de las investigaciones adelantadas por el organismo pero sí planteó que el “país va a quedar escandalizado cuando se conozca y no lo haré sino hasta los resultados de la segunda vuelta, para que no digan que estoy participando en política”.
Lo anterior, fue motivo de críticas en redes sociales, pues muchos cuestionan la posición del fiscal argumentando que debería ser más claro y dar a conocer los detalles antes de que los ciudadanos asistan a las urnas el próximo 17 de junio.
Finalmente, el fiscal sentenció que “la dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”.
Estas declaraciones se dan luego de una semana en que la ciudadanía denunció posibles irregularidades en los formularios E-14 de la Registraduría Nacional. Al respecto, la Registraduría dijo que “no hubo fraude” durante el preconteo de votos y que los tachones corresponden a errores humanos.