Autoridades de Atención y prevención de Desastres así como organismos de socorro evacuaron esta noche a las comunidades residentes en las riberas del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia. Tras la creciente súbita que se registra a raíz del destaponamiento de uno de los túneles del proyecto Hidroituango.
La fuerte creciente del Cauca arrasó la noche de este sábado 12 de mayo el puente peatonal que comunica el casco urbano del corregimiento de Puerto Valdivia con el hospital. El registro preliminar de damnificados señala que dos barrios dos barrio de Puerto Valdivia se encuentran inundados, luego de dicho destaponamiento.
El Puente de Puerto Valdivia, fue arrasado por la corriente.
Inicialmente uno de los túneles de la hidroeléctrica de Ituango sufrió un taponamiento con una palizada lo que produjo el represamiento de las aguas.
Posteriormente hacia las 6:0 de la tarde de este sábado la fuerte corriente y la misma presión del agua arrastró el material ocasionando el destaponamiento del túnel.
Como medida preventiva las autoridades y los organismos de atención evacuaron en la noche de este sábado a los habitantes ubicados en las zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.
Dapard, Gobernación y Cruz Roja han pedido a los habitantes retirarse de las riberas. “Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento de uno de los túneles”, informó el Dapard en un comunicado firmado también por la Cruz Roja y EPM.