A raíz de los fuertes aguaceros que se han presentado en los últimos días en la capital cordobesa se rebosó el canal de desagüe “El Purgatorio”, ubicado en el oriente de la ciudad, lo que ha generado que múltiples familias de los barrios aledaños, como Canta Claro, Mandala y Villa Jiménez se hayan inundado.
Por otra parte el colapso de este canal de desagüe ha afectado también de manera significativa a los habitantes de la Urbanización La Gloria, en el sur de Montería.
Entre tanto, Fabián Lora, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, “la Alcaldía de Montería gestionó el apoyo ante la Gobernación y el día de hoy se iniciaron labores en estos canales para lograr el destaponamiento y limpieza en algunos sectores para evitar más inundaciones. Para esto, se cuenta con la ayuda del banco de maquinarias de la Administración Departamental”.
No obstante, son múltiples las quejas por parte de la comunidad, ya que son fuertes los olores que perciben en el ambiente aparte de los daños materiales que han sufrido a causa de las inundaciones o de las infecciones que pueden padecer debido a la exposición con estas aguas.
Actualmente se adelanta un censo para determinar el número de familias afectadas.
Por otra parte las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras ni desechos a estos canales para evitar este tipo de emergencias, especialmente en la temporada de lluvias.