«Romaña» tiene 30.000 hectáreas de maíz cultivadas: Fiscal Néstor Humberto Martínez

En medio de un debate de control político sobre los recursos para la paz, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, resaltó el proceso de reintegración del exguerrillero Henry Castellanos Garzón, mejor conocido como “Romaña” y aseguró que, “tiene 30.000 hectáreas de maíz cultivadas en La Julia, Meta, con más de 150 reinsertados”.

También contó, que Castellanos Garzón se comunicó con la Fiscalía para iniciar u proceso que lo devolviera a la legalidad, “hace unos meses Romaña estaba en la carrera 8 con calle 24 en Bogotá tocando todas las puertas, porque hay que decir con claridad que la institucionalidad para estos proyectos no está fluyendo. Se comunicó con la Fiscalía y nos dijo que no quería volver a la ilegalidad”.

De acuerdo con lo relatado por Martínez, “Romaña” notificó el lunes que están abonando esas 30.000 hectáreas, que esperan producir 3.000 toneladas de maíz.

Posterior a su relato, Néstor Humberto Martínez, mostró un video que le envío el exguerrillero en el que aparecen varios reinsertados fumigando y trabajando en los cultivos. Según el fiscal, el exguerrillero le dijo lo siguiente cuando le mandó la grabación: «En esto es lo que estamos y no queremos volver a la ilegalidad».

El fiscal también dijo en el debate, que en efecto hubo “una cofradía para apropiarse de los dineros de la paz” en la que estuvieron involucradas 12 personas, entre ellas el sobrino de ‘Iván Márquez’, Marlon Marín. Sin embargo, finalizó asegurando «que gran parte de la contratación de los recursos de la paz no fue afectada por los corruptos».

Deja una respuesta