Las personas que quieran solicitar la visa estadounidense deberán presentar su identidad en redes social, los números de teléfono usados en los últimos cinco años, además de las direcciones de correo electrónico y su historial de viajes internacionales durante ese periodo.
Según un nuevo proyecto publicado en el registro oficial de normas de Estado Unidos, toda persona que quiera viajar hacia ese país, deberá incluir en la solicitud de visa sus identidades en redes sociales.
La medida podría abarcar a unos 10 millones de personas por año y los solicitantes de visa -ya sea para turismo o posible inmigración- deberán tener una lista de redes sociales utilizadas.
Los solicitantes deberá decir cuál o cuáles usan e indicar «cómo se identificaron en esas plataformas en los cinco años anteriores a la solicitud» de visa.
Entre otro de los requisitos se pedirán números telefónicos, direcciones de correo electrónico o viajes internacionales de los cinco años precedentes.
Las exigencias serán para la visa DS-260 ((Immigrant Visa and Alien Registration Form) y la DS-160 (Application for Nonimmigrant Visa). Las medidas anunciadas no se aplicarán para diplomáticos ni funcionarios oficiales.
Varios funcionarios no están de acuerdo con la normativa propuesta que tendrá un período de 60 días en el cual organismos interesados y miembros de la sociedad pueden hacer llegar comentarios sobre el cambio de reglas que se espera sean aprobadas el 29 de mayo.
Estas reglas fueron sugeridas por el presidente Donald Trump, para reforzar su propuesta de “investigación exhaustiva” a los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para prevenir el terrorismo.