Por los delitos de cohecho y tráfico de influencia en el sonado proceso del escándalo de Odebrecht el ex senador sahagunense Bernardo el «Ñoño» Elías, fue condenado a pagar seis años y ocho meses de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Como se recordará el exsenador «Ñoño» Elías fue acusado de haber ayudado a la multinacional brasileña Odebrecht en la adjudicación de contratos de la Ruta del Sol II, a cambio de millonarias sumas de dinero, siendo imputado por los delitos antes señalados en los que él mismo reconoció su responsabilidad.
En la actualidad el exsenador permanece preso en la cárcel La Picota de Bogotá. no obstante en su contra continúa el proceso por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos en los que en la actualidada adelanta negociaciones con la Alta Corte.
Con relación a estos delitos, la Procuraduría General de la Nación, solicitó a la Corte que llame a juicio al congresista, al considerar que existen pruebas en su contra que lo relacionan con el recibimiento de dineros a cambio de favores a Odebrecht.