El excoordinador del Programa Rural de la Alcaldía de Montería, Rafael Montes, dijo que no tiene ningún tipo de impedimento para participar en política, pues no tiene vinculación laboral, ni contrato de orden de prestación de servicios con la administración municipal.
La información fue confirmada por la coordinadora del Área de Gestión del Talento Humano de la Alcaldía de Montería, Beatriz Méndez Cabrales, quien señaló que el agrónomo Rafael Montes Negrete no tiene vínculo laboral con la planta central del municipio de Montería.
En igual sentido se pronunció la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Mónica González Osorio, quien aseguró que Montes no tiene vínculo contractual en la vigencia 2018 con la administración municipal.
Los documentos fueron entregados a La Lengua Caribe, luego que un ciudadano afirmara que lo había visto el día 28 de enero de 2018 en una reunión en el corregimiento de Santa Clara, en la que participaban los candidatos al Congreso por el partido Conservador, Nora García Burgos y Wadith Manzur, pese a que se desempeñaba como coordinador del Programa Rural.
Montes Negrete se refirió al tema indicando que nunca se escondió en la reunión señalada, toda vez que si bien es cierto que durante los años 2016 y 2017 se desempeñó en el cargo señalado, también lo es que este año no ostenta ese cargo.
Insistió en que tuvo un contrato por orden de prestación de servicio, pero que una vez vencido, decidió no aceptarlo, de tal forma que no habría ningún inconveniente en que se dedicara a la actividad política, pues es una persona natural, sin ningún tipo de vínculos contractuales con la administración que le impidan desarrollar ese ejercicio de manera libre.
También negó en forma categórica que estuviera obligando a los campesinos beneficiarios de los programas de la Alcaldía de Montería a asistir a la reunión de los candidatos, lo cual podría tipificarse como constreñimiento, porque no tiene ninguna injerencia en las decisiones de la administración, pues no labora en la misma, razón por la cual tampoco tendría facultades para despedir o hacer despedir a ningún funcionario, quienes por lógica saben que no pueden participar en política.
Montes Negrete dijo que su labor se limita a coordinar la logística de las reuniones y señalar los proyectos que ellos plantean para que la comunidad conozca los beneficios de las leyes que implementarán en el Congreso.
Ataques políticos
El excoordinador de la Oficina Rural no descartó que el testigo que hizo la denuncia pudo estar motivado por algún revanchismo político, pero advirtió que siempre ha desarrollado sus funciones dentro del marco legal y la transparencia que marcan los actos de su vida pública y privada.
Reiteró que afirmaciones como esas atentan contra su integridad moral e invitó a los cordobeses y a los monterianos a hacer una política sin agresiones y sin calumnias con el fin de lograr el ambiente de paz y tranquilidad que requiere un proceso democrático.