Luego de enterarse de las malas calificaciones de su hijo, Hugo Pánchala Ordóñez, le dio una temible golpiza a José Miguel Fernández, un profesor del Instituto Politécnico Municipal de Cali.
El hecho que ya fue denunciado por la víctima ante la Fiscalía, se registró en la entrega de calificaciones, luego que el profesor Fernández, le informara al padre de familia del niño, quien cursa sexto grado, habría reprobado la materia de biología.
Ante la noticia, la reacción inicial de Pánchala fue agresiva verbalmente, intimidándolo con amenazas, “primero me reclamó la esposa y luego el marido me amenazó con acabar con mi vida y la de mi familia, ante lo cual acudí a la coordinación del colegio”, señaló el denunciante.
Pero todo no acabo en simples amenazas, según el educador “cuando salía del salón me cogió a golpes, me dio un puñetazo en la cara, me rompió, me ensangrenté todo y me tiró al piso. Cuando caí al suelo, me agarró a puntapiés”.
Según lo señalado por Fernández, otros estudiantes se encontraban presentes cuando el padre de familia le proporcionó la golpiza, añadió además que otros profesores ayudaron a que la situación no pasara a mayores, por lo que separaron al agresor de la víctima.
Tras el lamentable suceso, el maestro interpuso una denuncia por las lesiones en el rostro y tórax que le causó este hombre iracundo.
De igual forma, la víctima lamento que el estudiante no informara a sus acudientes el bajo rendimiento académico, sin quitar la responsabilidad que deben tener los padres con sus hijos “esos padres de familia jamás preguntaron en el periodo escolar por los avances de su hijo, no leyeron los informes, ni firmaron las convocatorias hechas por el suscrito”.
“Antes, cuando se entregaban los resultados de las notas escolares, los preocupados eran los estudiantes. Pero ahora vemos que somos los profesores, porque terminamos atacados por quienes no se han preocupado durante todo el año por la formación de sus hijos y responsabilizan a los educadores de los resultados académicos de sus hijos”, resaltó el docente.
Hasta el momento, Pánchala permanece detenido por las autoridades por la agresión cometida, por su parte, Medicina Legal le practicó los exámenes necesarios para conocer el nivel de gravedad de las lesiones causadas a Fernández.
El hecho se ha conocido por toda Colombia y se ha hecho público en las redes, donde un sin número de internautas rechazan la conducta del padre de familia, incluso hay quienes aseguran que este tipo de actos violentos deben ser castigados rigurosamente por la ley, pues son los padres quienes cumplen el papel principal en el proceso educativos de sus hijos.
Igualmente, Patricia Lenis Millán, rectora de la Institución educativa, señaló que “ningún padre de familia, maestro o persona tiene que tomarse la ley por sus manos y menos ser agresivos”.
La Secretaría de Educación de Cali, también se manifestó con lo sucedido y resaltó que se estudiará si el docente corre algún tipo de riesgo adicional.