Inconformismo total existe entre los usuarios del servicio de agua en el municipio de San Bernardo del Viento por el recorte de los recursos que transfiere la alcaldía a la empresa, para subsidiar el servicio en los estratos 1 y 2.
Se trataría de una diferencia entre el actual gerente de la empresa de acueducto Aguas del Viento, Jesús David Cairoza Díaz, y el alcalde, Elbert Luis López López, según los comentarios de los afectados. » El alcalde hizo que el Concejo bajara los subsidios, sin importarle que las tarifas van a subir escandalosamente, todo porque al parece el gerente de la empresa de acueducto no le copia» dijo Evelio Sandoval, un habitante de la región.
La alcaldía transfería más de 90 millones de pesos mensualmente para subsidiar a los estratos más bajos, no obstante tras el acuerdo Número 016 de noviembre 29 del año pasado, el Concejo Municipal se»establecieron los factores de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto,alcantarillado y aseo al fondo de solidaridad y redistribución del municipio de San Bernardo del Viento para la vigencia fiscal de 2018″.
Así las cosas este año la alcaldía transferirá en promedio 60 millones de pesos para dichos lo que se traduce en el aumento de las facturas a los usuarios, e hipotéticamente en la la quiebra de la empresa. El inconformismo de los habitantes apunta a que el alcalde López pudo objetar dicho acuerdo.
En tal sentido las tarifas quedaron establecidas así.