5 mil madres comunitarias no reciben beneficio del ICBF

5 mil madres comunitarias no reciben beneficio del ICBF

La Corte Constitucional ordenó este viernes al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, pagar el salario de pensión a 106 madres comunitarias que desde 1988 no tuvieron ningún reconocimiento salarial.

Esta demanda, podrá costarle a la nación 1.4 billones de pesos, pero sí más madres presentan tutela sería 17 billones de pesos.

En el caso de Montería, hay 5 mil madres comunitarias que llevan ejerciendo su labor desde hace más de veinte años, y según lo denunciaron ellas mismas en varias oportunidades en el transcurso de este año,  llevan una vida de extrema pobreza ya que no reciben ningún beneficio monetario por sus servicios. (Lea también: En Montería madres comunitarias protestan por sus derechos)

Por otra parte,  Jackeline Díaz, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Sintracihobi en la ciudad, manifestó que “exigimos al ICBF que nos contraten indefinidamente y no por las fundaciones que nos subcontratan, de igual forma tampoco estamos de acuerdo con la cantidad de insumos que establecen para la minuta de los niños, puesto que las porciones son muy pequeñas y se necesita una adecuada nutrición para los menores”. (Lea también: Madres comunitarias protestan por incumplimiento de acuerdos laborales)

Cabe resaltar que estas madres iniciaron su labor de manera solidaria, no accedían a prestaciones laborales, y desde el 2014 es que reciben una remuneración por parte del Estado.

Deja una respuesta