Las nuevas caras que quieren llegar al Congreso por Córdoba

El ajedrez político en Córdoba se mueve con fuerza de cara a las elecciones legislativas. Viejas estructuras, alianzas inesperadas y jugadas maestras se perfilan en la lucha por un lugar en el Congreso.

Entre las figuras emergentes, algunos ya tienen padrinos de peso, mientras otros buscan abrirse camino con su propio músculo político. Aquí les contamos quiénes son los que aspiran a poner su nombre en Cámara y Senado.

Heidy Torres Becerra: la ficha femenina del Besailismo

Abogada especialista en Derecho Constitucional y exalcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra sería la cuota femenina de la poderosa casa Besaile.

Muy cercana al senador Jonny Besaile, sería una de las cartas fuertes de la famosa lista cocotuda para la Cámara de Representantes. Con respaldo estructural y una hoja de vida que le da peso, su candidatura tiene altas probabilidades de consolidarse.

Gabriel Calle: el estratega de los Calle que apunta al Senado

Luego de su aspiración a la Gobernación de Córdoba, Gabriel Calle vuelve al ruedo, esta vez con la mira puesta en el Senado. Dicen que es el más político del clan Calle y que su mente maquiavélica ha sido clave en las movidas de la familia.

Aunque es muy cercano al presidente Gustavo Petro, aún no está claro por cuál partido del oficialismo aterrizará. De concretar una candidatura sólida, podría ser un jugador de alto impacto en el tablero nacional.

Jorge “Davo” Pastrana: la ficha disputada entre dos clanes

El sahagunense Jorge “Davo” Pastrana está en la mira de dos poderosas casas políticas. Por un lado, Elber Elías Chagüi, el cacique político de Cereté, lo quiere para que haga parte de su grupo.

Pero, por otro lado, los Besaile-Zuleta tiene un ofrecimiento sobre la mesa. Si logra cerrar filas con este último grupo, se convertiría en una de las apuestas más fuertes de la maquinaria que actualmente maneja los hilos del poder en Córdoba.

Salin Ghisays: el resurgir del Barguilismo

Exconcejal y excandidato a la alcaldía de Montería, Salin Ghisays es una figura querida y popular en la capital cordobesa. Su nombre suena fuerte como la carta que traerá de vuelta al barguilismo, el sector político que quedó golpeado tras la salida del senador David Barguil.

De confirmarse su candidatura, podría ser un rival de peso en la contienda por la Cámara y haría parte de la lista de los cocotudos de Córdoba, ya que la lista conservadora está bastante difícil para su conformación.

Andrés Negrete Bonilla: sangre política de los Negrete

Hermano de Gustavo Negrete, una de las figuras más temidas y respetadas en la política local, Andrés Negrete, ficha del ‘gordo’ Negrete, quienes buscan un espacio en la Cámara por Córdoba.

Su nombre ha sido mencionado con fuerza dentro de la lista cocotuda, donde se proyecta como una de las figuras clave.

Edgardo Espitia: de la política local al reto nacional

Exconcejal de Montería, Edgardo Espitia quiere dar el salto al Senado bajo el paraguas del Partido de la U. Su fortaleza está en la capital, donde tiene un caudal de votos importante.

Sin embargo, su reto será extender su influencia al resto del departamento, donde su nombre aún no tiene gran resonancia.

Baldomero Zuleta: primo del gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta

Primo hermano del actual gobernador Erasmo Zuleta, Baldomero Zuleta se perfila como una de las cartas fuertes de la lista cocotuda.

Con el respaldo de la maquinaria departamental, su nombre podría encabezar la votación de esta lista. Sin embargo, fuera de su parentesco con el mandatario, poco se sabe de su trayectoria. ¿Será suficiente el apellido para catapultarlo al Congreso?

Martha Ruiz: la gestora social que quiere convertirse en congresista

Exgestora social de Córdoba y esposa del exgobernador Orlando Benítez, Martha Ruiz se lanza al ruedo con una candidatura que promete sacudir la lista cocotuda.

Su trabajo en las comunidades le ha ganado simpatías y, con el respaldo de su esposo, podría convertirse en una de las grandes sorpresas de la contienda por la Cámara.

¿La lista cocotuda, el fenómeno electoral de Córdoba?

Todo apunta a que la lista cocotuda será la más votada del departamento. Con varias fichas de peso y un respaldo estructural considerable, sus aspirantes sueñan con al menos cuatro curules en la Cámara. ¿Lograrán consolidarse como el bloque más fuerte o habrá sorpresas en el camino? Amanecerá y veremos, dijo el ciego.