Los estudiantes de las instituciones educativas La Ribera, Camilo Torres y Antonio Nariño de Montería, gozan ya de nuevas y modernas aulas de clases tras largos años de espera por retrasos en los trabajos de construcción.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar pusieron al servicio de 4 mil alumnos de primaria y bachillerato lo que hasta hace poco era un proyecto suspendido y sin solución a la vista.
Se trata de un problema de vieja data, que encontró el gobernador Zuleta al inicio de su gobierno. Las obras, iniciadas en noviembre de 2020, enfrentaron múltiples retrasos debido a la pandemia y ajustes técnicos requeridos por Prosperidad Social y la administración departamental. Sin embargo, gracias al compromiso del Gobierno departamental y a la veeduría activa de estudiantes, rectores y comunidad, las construcciones fueron reactivadas y hoy están al servicio de la educación en Montería.
“Esta entrega es el resultado de cómo, con voluntad y trabajo en equipo, logramos superar una dificultad que estaba afectando directamente a nuestros estudiantes. Cuando llegamos, encontramos un proyecto detenido, una comunidad preocupada, y unos recursos enredados en trámites. Pero no nos detuvimos ni ignoramos el problema, sino que escuchamos, armamos mesas de trabajo y salimos a gestionar con Prosperidad Social, porque a esta obra le faltaban decisiones, no excusas. Logramos la visita de altos funcionarios, encontramos soluciones jurídicas y técnicas, y como gobernación asumimos, incluso, costos de interventoría para no parar; y todo eso que hicimos nos trajo a este momento de hoy: la inauguración y entrega de las aulas”, expresó Zuleta Bechara.
El gobernador también destacó el valor de la participación ciudadana, especialmente de los estudiantes, quienes con respeto y firmeza visibilizaron la situación de sus colegios, motivando la pronta intervención de la administración.
“Los estudiantes, con esa alzada de voz respetuosa, porque la protesta es un derecho constitucional, dijeron: póngase pilas que no están cumpliendo y una obra que se aplaza, es un derecho que se aplaza y la educación es un derecho fundamental”, aseveró Zuleta.
Finalmente, durante el acto oficial de inauguración de las aulas, Erasmo Zuleta reiteró su llamado a seguir construyendo un Córdoba más educado, con más acceso y calidad para todos los jóvenes, y anunció que se avanza en una estrategia de cobertura regional con aulas multiservicio en las subregiones del departamento, para garantizar educación técnica y superior en territorios históricamente olvidados.