Ante los recientes hechos de violencia contra miembros de la Fuerza Pública, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario que contó con la participación del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, desde Yopal, Casanare, así como de altos mandos militares, policiales, alcaldes y representantes de entes de control.
Durante la sesión, se articularon esfuerzos con las autoridades militares y de policía del departamento para tomar decisiones contundentes frente a los hechos que afectan la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Principales conclusiones del Consejo de Seguridad
*Se estableció una bolsa de recompensa de hasta 120 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a los responsables de los recientes hechos violentos.
*Llamado a la ciudadanía a colaborar activamente con las autoridades, denunciando cualquier situación que permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos y ubicar a los agresores.
*Se declaró en sesión permanente el Consejo de Seguridad con seguimiento cada tres días para tomar medidas conforme avance la situación.
*En cumbre de Gobernadores, el mandatario departamental solicitará al Presidente y Ministro de Justicia intervención y acciones urgentes que protejan a Córdoba.
*Se realizará Consejo de Seguridad con la participación de la alcaldía de Chimá y consejos descentralizados para fortalecer la seguridad en todo el territorio.
*Se convocará mesa de trabajo con la Alcaldía de Montería para identificar medidas preventivas conjuntas que mitiguen riesgos de seguridad en la capital.
*En coordinación con la Defensoría del Pueblo se hará presencia en intervención en las estaciones policiales de Las Palomas, Pueblo Bujo, Batata, Callejas, Saiza, Arenoso y Tierradentro.
*Las autoridades trabajan de manera conjunta para aclarar los hechos y brindar justicia a las víctimas, reafirmando el compromiso con los derechos humanos y el respaldo decidido a la Fuerza Pública.
*Todas las instituciones competentes han sido convocadas para combatir de manera frontal el flagelo de la violencia y fortalecer la seguridad en el territorio.
El Gobierno Departamental reitera su compromiso de actuar con firmeza y determinación, priorizando la seguridad y el bienestar de todos los cordobeses.