El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en Barranquilla, durante una reunión con militantes del Centro Democrático, sobre la reciente declaración de conmoción interior por parte del presidente Gustavo Petro para enfrentar la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Uribe calificó la medida como «creadora de pánico» y advirtió sobre la posibilidad de expropiación administrativa.
Uribe argumentó que tales mecanismos no deberían generar miedo entre los ciudadanos, sino protegerlos. Criticó la medida de Petro, afirmando que, aunque podría tener sentido para proteger a la ciudadanía del Catatumbo, en realidad está causando pánico debido a la expropiación administrativa y la creación de nuevos impuestos.
La Conmoción es para proteger a los ciudadanos, no para crearles más problemas. pic.twitter.com/DT73jjT6wM
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 31, 2025
Según el expresidente, la falta de recursos en el país se debe al exceso de gasto público y a los altos impuestos que han desalentado la inversión.
Finalmente, culpó al Gobierno de Petro por no proteger eficazmente a la ciudadanía del Catatumbo y señaló que las medidas de conmoción interior deben resolver problemas, no crearlos. Además, destacó que los problemas en el Catatumbo están relacionados con el narcotráfico y el apoyo de la tiranía venezolana a los grupos narcoterroristas.