En las últimas horas hallaron trece cuerpos en la zona rural del Catatumbo, en el corregimiento de La Cecilia, municipio de Teorama. Entre los fallecidos se contaron once hombres y dos mujeres, tres de ellos menores de edad.
Este hallazgo se produce en medio de enfrentamientos que han durado 11 días entre la guerrilla del ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc.
Celso Sebastián Rincón, personero de Teorama, confirmó la cifra de muertos en La Cecilia. Por su parte, George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, afirmó que las víctimas vestían prendas de las disidencias de las Farc.
Además, se reportaron personas heridas en los combates, pero la cifra exacta y la fecha del incidente no se precisaron.
Estos enfrentamientos han causado entre 60 y 80 muertos desde el 16 de enero, según datos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander, aunque solo se han contabilizado oficialmente 41 cuerpos debido a las dificultades para acceder a zonas remotas como La Cecilia.
Es de resaltar que, la crisis en Catatumbo se ve agravada por múltiples factores, como disputas territoriales entre grupos armados, economía ilícita, proximidad a la frontera con Venezuela, falta de presencia del Estado y el fracaso de iniciativas de paz. Más de 48.000 personas han sido desplazadas debido a la violencia, con miles buscando refugio en ciudades como Cúcuta, Tibú y Ocaña.