Diego Marín, más conocido como “Papá Pitufo” será extraditado al país de Colombia de acuerdo al Tribunal de Apelación de Oporto del país de Portugal.
El fallo judicial se produce tras varios meses de análisis y una audiencia en la que Marín rechaza la idea de ser trasladado a su país natal, argumentando que: “Su vida corre peligro si vuelve a Colombia”.
Marín enfrenta cargos por presuntos lavados de activos, concierto para delinquir, corrupción y contrabando. Su proceso de extradición puede retardarse entre 80 y 100 días debido a una solicitud de asilo pendiente en el país de Portugal, mismo, donde se encuentra recluido.
Los abogados de Diego Marín, alias “Papá Pitufo” han solicitado la suspensión del trámite justificándose en que corre riesgo si es enviado a Colombia, además, la defensa mantiene su postura en que la solicitud de extradición no tiene fundamentos concretos, lo que se refiere a que no se puede hacer válido el proceso de extradición.
Otro punto estratégico de la defensa es la nacionalidad española de Marín y extraditarlo sería violar las normas de la Comunidad Europea.
Sin embargo, la Procuraduría General adjunta de Portugal ha desestimado estos argumentos, asegurando que no existen razones jurídicas para detener el proceso.