Siete años de prisión para juez que dio casa por cárcel a peligroso cabecilla de la banda “Los Costeños”

Un escándalo judicial sacude a Barranquilla luego de que el Tribunal Superior de la ciudad condenara a siete años de cárcel al exjuez José de Jesús Vergara Otero de 70 años. El fallo, dado a conocer este martes 2 de septiembre, lo responsabiliza de haber favorecido de manera ilegal a Juan Carlos Romero Gómez, alias JK, señalado como cabecilla de la banda criminal Los Costeños.

Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando el entonces juez 12 penal municipal de Control de Garantías sustituyó la medida de aseguramiento en cárcel contra alias JK por prisión domiciliaria. Vergara argumentó que el procesado era “hijo cabeza de familia”, pasando por alto las pruebas de la Fiscalía que lo vinculaban con delitos graves como homicidios, microtráfico y extorsiones. Según el Tribunal, el togado actuó de manera “sesgada y caprichosa”, contrariando lo que dicta la ley.

El fallo establece que Vergara no podrá ejercer cargos públicos durante 80 meses y que además deberá pagar una multa equivalente a más de 66 salarios mínimos. El Tribunal ordenó su captura inmediata y dejó claro que el exjuez no tendrá derecho a beneficios como la prisión domiciliaria. Con esta decisión, la justicia busca mandar un mensaje contundente contra la corrupción dentro del sistema judicial.