Senador Iván Cepeda dijo que la sentencia al expresidente Álvaro Uribe “es una decisión justa”

Tras conocerse la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria contra Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda, una de las figuras clave en este proceso judicial, aseguró que el fallo es “una decisión justa”. Cepeda, quien estuvo presente en la audiencia realizada en el complejo judicial de Paloquemao, señaló que el expresidente ha intentado desacreditar a la justicia colombiana, incluso señalando a los jueces como “secuestradores” y promoviendo ataques contra la jueza Sandra Heredia.

En declaraciones a medios, el senador del Pacto Histórico denunció lo que considera una campaña de desprestigio contra los funcionarios judiciales que llevaron el caso. Aseguró que desde el entorno cercano de Uribe, incluidos sus hijos y aliados políticos, se han lanzado mensajes cargados de odio e incluso amenazas veladas, como las del abogado Abelardo de la Espriella, quien calificó a Cepeda y otros sectores de la izquierda como una “plaga”.

Cepeda también reveló que, según su conocimiento, Uribe habría intentado presionar diplomáticamente al gobierno de Estados Unidos para intervenir en el caso, recurriendo a aliados en el Congreso norteamericano. Mientras tanto, la defensa del expresidente deberá presentar el escrito de apelación el próximo 13 de agosto, fecha en la que se definirá si esta condena de primera instancia se mantiene o se modifica.