En la mañana de este jueves 15 de mayo se conoció por medio de una publicación que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia irrevocable al cargo, en medio de la crisis que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro.
Aunque su salida no está directamente relacionada con el hundimiento de la consulta popular, llega en un momento de tensión dentro del gabinete. Ángela aseguró que nunca logró comunicarse con el presidente para aclarar temas clave y denunció intentos de injerencia en su cartera.
En su carta de despedida, la ministra dijo que su decisión responde a presiones externas y en unas entrevistas radiales, reveló que recibió llamadas del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de Angie Rodríguez, directora del Dapre, quienes habrían intentado influir en nombramientos dentro del Ministerio de Justicia. Según Buitrago, su postura siempre fue mantener la independencia de su gestión, evitando presiones políticas.
Renunció la ministra de Justicia Ángela María Buitrago. Argumenta presiones e injerencias, nombramientos y órdenes para que no se cumpliera con la cooperación con Estados Unidos. Petro tampoco la volvió a recibir y hoy anuncia que se va.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 15, 2025
Lo malo es que cuando ella aceptó ser… pic.twitter.com/ZBQeFyoWML