¿Remiendo de último minuto o jugada maestra? Petro convoca sesiones extras para que el Congreso ponga a marchar su reforma pensional

El presidente Petro prendió motores nuevamente con su reforma pensional y citó al Congreso a sesiones extraordinarias desde este 27 de junio hasta el 19 de julio. La razón detrás del llamado es subsanar un “vicio de procedimiento” que detectó la Corte Constitucional en la aprobación anterior del proyecto.

Según Petro, este paso es clave para que la iniciativa entre en vigencia sin tropiezos y comience a beneficiar a millones de adultos mayores que hoy no cuentan con pensión. A través de su cuenta en X, el mandatario les hizo un llamado directo a las bancadas, incluyendo a la oposición, para que se sumen al debate y agilicen el trámite. “Hay tres millones de ancianos sin ningún tipo de pensión”, expresó.

Insistiendo en que el país tiene una deuda histórica con quienes han trabajado toda su vida y hoy no tienen cómo sostenerse dignamente. Según el Gobierno, la reforma busca una cobertura más amplia con un sistema de cuatro pilares que incluye subsidios, ahorro individual y aportes voluntarios.