A solo cinco días de la posesión presidencial de Donald Trump, el presidente colombiano Gustavo Petro ha expresado su descontento con algunos de los movimientos del próximo mandatario estadounidense. Petro ha dejado entrever lo que podría ser la futura relación entre Colombia y Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, Petro criticó que en el acto protocolario del próximo 20 de enero no se haya incluido a sectores progresistas, señalando que solo se tuvo en cuenta a la extrema derecha.
«Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer», escribió Petro en su cuenta de X.
EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance.
Cuestiono que a la… https://t.co/zfP99SIy6p
El presidente colombiano también afirmó: «América Latina entonces le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente».
Es importante destacar que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, tampoco fue invitado a la posesión de Trump, lo que añade otra capa de tensión a las relaciones diplomáticas en la región.