El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, rompió el silencio político con un mensaje donde hizo un llamado a las fuerzas progresistas, liberales, verdes e independientes a dejar atrás las divisiones y unirse en una sola consulta. Según él, si logran ese bloque, no solo podrían ganar las elecciones, sino hacerlo en primera vuelta.
Quintero aseguró que el país necesita una transformación profunda y que el “reseteo” debe incluir reformas en salud, seguridad y hasta una Asamblea Constituyente. También recordó que no es nuevo en el movimiento del Pacto Histórico, afirmando que ha estado desde 2016 impulsando causas como el plebiscito por la paz y la unidad del progresismo. Incluso aseguró que Antioquia fue clave para el triunfo de Petro, y que eso se podría repetir con una candidatura unificada.
Antes de cerrar su mensaje, Quintero lanzó pullas a sus críticos, acusando a figuras como Vicky Dávila y Federico Gutiérrez de querer “sacarlo del camino” usando estrategias similares a las que, según él, se han usado en otros países para frenar líderes de izquierda. El mensaje, terminó con una frase que no dejó dudas sobre sus intenciones: “Daniel Quintero, si Dios quiere, próximo Presidente de Colombia”.