En medio de una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha suspendido temporalmente el servicio de visas para ciudadanos colombianos.
Esta decisión, tomada el pasado domingo 26 de enero, responde a la negativa inicial del presidente Gustavo Petro de aceptar vuelos con migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario colombiano se retractó de su decisión.
La suspensión ha dejado en incertidumbre a miles de colombianos que tenían citas programadas para tramitar sus visas. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha clara para la reanudación de los trámites, ya que depende de la resolución de las diferencias diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo con el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, la reapertura de la sección consular se producirá tan pronto lleguen los vuelos con deportados a Colombia, los cuales se espera que lleguen este mismo lunes, permitiendo que los servicios consulares puedan reanudarse el martes.
Asimismo, Revista Semana conoció que el personal en las oficinas consulares sigue activo, por lo que la reanudación de operaciones, en cuanto a las citas, podría demorar uno o dos días.