El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro generó una fuerte polémica en las redes sociales al publicar en su cuenta de X las coordenadas de la ubicación de miembros del ELN en la región del Catatumbo, una zona actualmente afectada por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.
Pocos minutos después, el mandatario colombiano decidió eliminar la publicación, pero el daño ya estaba hecho. Muchas personas, especialmente sus opositores, capturaron pantallazos del grave error del jefe de Estado y comenzaron a acusarlo de conspirar con el ELN.
En consecuencia, el concejal de Bogotá Julián Uscátegui, del Centro Democrático, anunció que ha presentado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra Petro por presuntos delitos que amenazan la seguridad nacional al haber revelado información confidencial y privilegiada del país.
#POLÍTICA El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por compartir, en su cuenta de X, una imagen satelital con coordenadas geográficas que, presuntamente, revelaba la ubicación de… pic.twitter.com/9K5su5gq9Z
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 3, 2025
«Según diferentes fuentes militares, la imagen que compartió Petro en sus redes sociales con coordenadas satelitales de la ubicación de un posible campamento del ELN sería de un informe de la inteligencia y contrainteligencia militar», afirmó Uscátegui.
El concejal sostuvo que el jefe de Estado puso en peligro la vida de los uniformados al alertar sobre la operación y obstruyó el “correcto desarrollo de las operaciones militares”.