El presidente Gustavo Petro generó controversia tras referirse al caso de Freddy Castellanos, el docente de un jardín infantil en Bogotá acusado de abuso infantil. En un principio, un trino suyo causó indignación por mostrar una postura en la que defendía al docente, pero minutos después lo eliminó.
Sin embargo, en su intervención en el Congreso de Fedemunicipios en Cartagena, Petro aclaró su posición y afirmó que, si es culpable, Castellanos debe estar en prisión.
El mandatario aprovechó para comparar este caso con el de la influencer Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, quien cumple condena por vandalismo. Según Petro, la justicia debería diferenciar entre delitos graves y aquellos que pueden ser reparados, señalando que Epa Colombia no debería estar en la cárcel, mientras que Castellanos sí, si se confirma su culpabilidad.