En medio del revuelo por el informe de SEMANA sobre la falta de recursos en las Fuerzas Armadas, el presidente Gustavo Petro salió al paso y desmintió lo publicado, llamándolo un “desinforme mentiroso”. Aunque las cifras de desfinanciación fueron suministradas por el propio Ministerio de Defensa, Petro insistió en que su gobierno cuida a los jóvenes que sirven en el Ejército, la Policía y demás instituciones armadas.
La revista denunció un preocupante rezago operativo por la falta de plata, justo cuando el país enfrenta amenazas crecientes por parte de grupos criminales. Pero el mandatario respondió que no habrá “ni un solo soldado desnutrido” y que su administración está comprometida con modernizar el armamento y mejorar las condiciones de quienes portan el uniforme. Además, dijo que la moral y el amor por la patria también cuentan.
Según Petro, su prioridad es garantizar el bienestar de los uniformados y recordó que se aumentó la bonificación para los soldados regulares. A pesar de eso, el informe de SEMANA basado en derechos de petición, cifras oficiales y entrevistas con altos mandos pone sobre la mesa una realidad distinta: las tropas estarían enfrentando una fuerte escasez de recursos en pleno año electoral.